© cincodias.elpais.comEl BBVA marca un nuevo récord de beneficios en 2025 en 10.511 millones y sube el dividendo un 30%
El BBVA pulverizó en 2025 su propio récord de beneficios pese al pinchazo de la opa sobre el Banco Sabadell. El banco que preside Carlos Torres ha ganado 10.511 millones de euros en ese ejercicio, un 4,5% más que en el año anterior. Esto le ha permitido abonar el mayor dividendo de su historia, por un total de 5.200 millones, tras aprobar el consejo de administración el abono de 0,6 euros por acción, que se suma a los 32 céntimos que pagó en noviembre.
Si bien el banco mantiene la senda de crecimiento en su beneficio, la evolución es más contenida que en años anteriores. En 2024, por ejemplo, se incrementó un 25% y superó por primera vez en la historia los 10.000 millones de euros. La rentabilidad (medida como ROTE, rendimiento sobre el capital tangible) cae del 20% y se sitúa en el 19,3%.
El mercado ha penalizado los resultados y las acciones de la entidad caen más del 6%. El banco ha chocado con el elevado listón que han puesto los inversores en las cuentas de los bancos, a los que ya no les sirve simplemente que sean récord. Y cada vez piden más.