
El baloncesto ACB, mucho más que Real Madrid y Barcelona
Los tiempos del duopolio en el baloncesto español han quedado atrás. Real Madrid y Barcelona siguen siendo los dos equipos con mayores aspiraciones y potencial económico, eso es indiscutible, pero las competiciones ACB ya no parecen un camino destinado a desembocar en un clásico con un título en juego.
El Unicaja de Málaga, un equipo prácticamente a la deriva hace apenas tres años, abandera ahora la rebelión de la clase media alta contra los dos gigantes. Dos de los últimos tres títulos de la Copa del Rey dan fe de la ambición del conjunto verde, que con el exárbitro de fútbol Antonio Jesús López Nieto en la presidencia desde hace unas semanas y liderado por Ibon Navarro en el banquillo, cuenta con unas señas de identidad muy reconocibles y acumula hazañas al tiempo que desafía cualquier la tradicional jerarquía.
Cuando en febrero de 2022 el técnico vitoriano llegó al Unicaja, el equipo malagueño caminaba hacia su segunda temporada consecutiva lejos de los playoffs de la Liga ACB, se había quedado fuera de la Copa del Rey de Granada y había cambiado la Eurocup, segunda competición continental de la Euroliga, por la BCL, organizada por la FIBA, una decisión que a la larga se ha demostrado acertada.