
La UER no multará a España por el mensaje a favor de Palestina en la final de Eurovisión
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) no sancionará a España por el mensaje en favor de Palestina que RTVE emitió justo antes de iniciar la retransmisión oficial de la final de Eurovisión. «Frente a los derechos humanos, el silencion no es una opción. Paz y justicia para Palestina», se pudo ver instantes antes de que comenzara la 69 edición de uno de los festivales que más polémicos se recuerda ya no solo por la participación de Israel sino por su segundo puesto gracias al televoto.
En concreto, RTVE, encargada de la emisión del festival en España, emitió este anuncio tras la amenaza que la UER había hecho a la delegación española en el caso de que durante la final se repitieran los comentarios realizados por los presentadores españoles a la hora de explicar la canción con la que el país hebreo acudía al concurso.
Tony Aguilar y Julia Varela recordaron durante la segunda semifinal del certamen, que ya no en la final, la invasión de Israel sobre Gaza, ataques por los que ya han muerto más de 50.000 civiles. Un mensaje que no gustó a la delegación y por la que pidió a la organización que sancionara a España, mimebro del denominado Big Five.