Dos mapas para situarse en el avispero de Oriente Medio
Más de 1.200 militantes de Hamás y Yihad Islámica asaltan las comunidades agrícolas israelíes fronterizas con Gaza y desatan una carnicería en kibtuzs como los de Nir Oz, Be'eri, Netiv Haasara, Kfar Aza, Zikim y Ofakim. Atacan una comisaría en Sederot y varias bases militares. También Re'em, en cuyos alrededores se celebra el festival de música electrónica Supernova. Los milicianos asesinan a 1.139 civiles y 373 policías y militares y secuestran a 253 personas que se llevan como rehenes a Gaza.
Israel declara el estado de guerra inmediatamente después de la masacre de los kibutz y moviliza un contingente inicial de 300.000 soldados y reservistas. Comienzan los bombardeos sobre La Franja. Al día siguiente, 8 de octubre, destruye los primeros 426 objetivos, cuarteles y centros de lanzamiento de cohetes de Hamás. Tras la primera etapa de bombardeos, el ejército emprende la operación terrestre, con numerosos episodios de guerra urbana que continúan a día de hoy. Combates y bombardeos han provocado la muerte de más de 41.000 palestinos, 15.000 de ellos milicianos.
Una de las mayores ciudades y campos de refugiados de Gaza. Ha sido uno de los puntos especialmente castigados por el ejército. Debajo se supone que estaba el principal centro de operaciones subterráneo de la milicia, lugar donde pudo refugiarse en última instacia el cerebro de los atentados, Yahya Sinwar, y donde se mantuvieron presos a numerosos rehenes.