DespejadoMadrid17°
Dos años de mordidas, prostitutas y tamarismo6Foto© sport.es

Dos años de mordidas, prostitutas y tamarismo

, 9 noticias, 1 vista

Por aquellas cosas del azar vacacional y la hospitalidad de mi familia política, he venido a parar a tierras navarras (donde Santos y Koldo abrieron sus ojitos al mundo) en este segundo aniversario del «Día Después». Dos años ya de aquella mañana del 24 de julio de 2023 en la que todavía nada había pasado, pero ya sabíamos que todo iba a suceder. La lógica decía que la gobernabilidad de la cuarta economía del euro no puede descansar en un golpista fugado, pero la lógica es esa liebre que corre más rápido que la vida institucional española.

Hace justo dos años sospechábamos con estupor que eso de que el PSOE iba a iniciar oscuros contactos con Puigdemont, usando la jerga actual, «ni cotizaba». Dos años después, nos encontramos justo en el ecuador teórico de este engendro de legislatura que jamás debió empezar y que, sin embargo, empezó. Y no, no nos engañemos. La legislatura no está siendo una tortura definitivamente insoportable para Pedro Sánchez. Puede que lo sea para nuestro Estado de Derecho, pero la legislatura está, en lo fundamental, más allá de sustos y desgastes, donde su hacedor quería que estuviera.

Hace dos años «ni cotizaba» que íbamos a tener un esperpento de legislatura y este segundo tomo ha terminado con un dictamen presidencial también muy del gusto de la jerga actual: «Ni tan mal». Esa ha salido la valoración de Sánchez tras el zarrapastroso pleno con el que el Ejecutivo despedía el curso político sin sacar adelante el decreto antiapagones.