
El enésimo giro en el caso de Juana Rivas
En medio de esta debacle y pugna de las partes, ayer la Audiencia Provincial ordenaba investigar a la madre de Maracena otra vez por sustracción de menores. El tribunal granadino ha admitido a trámite y estimado parcialmente una denuncia presentada por el padre y expone que, tras las pruebas documentales remitidas por los tribunales italianos, Juana Rivas habría provocado «intencionadamente» la puesta en marcha de una medida cautelar en España para frenar el regreso de su hijo menor a Carloforte tras pasar las vacaciones navideñas.
Cabe recordar que Juana Rivas se benefició en noviembre de 2021 de un indulto parcial del Gobierno tras ser condenada por la sustracción de sus hijos en 2016. La medida de gracia estaba sujeta a que no cometiera ese delito en un plazo que termina a finals de este 2025, por lo que Rivas podría verse de nuevo en serios problemas.
En el auto, en poder de este medio, el tribunal considera que es «posible inferir» que Juana Rivas, que había promovido ante la Corte de Apelación de Cagliari la modificación del régimen de custodia de su hijo menor, aprovechó la autorización del desplazamiento del niño a España para que pasara las navidades con su hermano y «retuvo al menor consigo en territorio español, incumpliendo la decisión de devolución de los tribunales italianos, que en enero le insistieron en que el chico debía volver el 8 ese mes.