«Disección de la Europa de hoy»© hoy.es

«Disección de la Europa de hoy»

, 4 noticias, 0 vistas

Sin embargo, si miramos hacia adelante, podemos caer en la depresión al comprobar que ni hemos logrado la unidad bancaria, ni hemos conseguido el mercado único de la energía, ni el mercado interior funciona como un único mercado. Mientras perdemos posiciones competitivas a gran velocidad, nos adelantan países a los que antes no considerábamos, desaparecemos de la escena geopolítica y somos frágiles en materia de defensa. Ya no somos lo que fuimos en población ni lo que éramos en PIB, y solo mantenemos la cabeza en gasto social.

Europa pierde fuelle a pasos agigantados y se debate en medio de grandes problemas que no consigue resolver. Está en paz y su población está protegida por un generoso esquema social, que solo se sostiene a base de endeudamientos crecientes y agobiantes. En paz y en decadencia. Incluso la paz es frágil en la actualidad y nos obliga a dedicar enormes cantidades de dinero a los presupuestos de defensa. Vivimos en paz, pero cercados por guerras en las que jugamos un papel muy secundario en Ucrania y nulo en Oriente Medio. Europa ha caído en la irrelevancia internacional.

Landaburu achacó estos males al debilitamiento de los pilares tradicionales de la Unión: el liberalismo económico, hoy aquejado del virus del proteccionismo; la crisis de confianza en los organismos internacionales, con la OMC desaparecida, la ONU inservible para gestionar el mundo de hoy y la exageración de las debilidades de la democracia representativa.