El Gobierno recuerda a Trump que España no es «un Bric» pero evita el tono de confrontación3Foto© ideal.es

El Gobierno recuerda a Trump que España no es «un Bric» pero evita el tono de confrontación

, 4 noticias, 0 vistas

Pedro Sánchez lleva días alimentando el discurso de que Europa debe plantar cara al auge de la ultraderecha y a los riesgos que conlleva para las democracia en el mundo la llegada al poder de la «tecnocasta». La alusión tanto al propio Trump como a su nuevo «primer amigo, el dueño de Tesla y X, Elon Musk es clara, pero el jefe del Ejecutivo ha ido siempre con cuidado de no mencionarlos expresamente en un intento de evitar posibles represalias que conviertan a España en blanco de su ira .

En esa misma línea, la ministra puso en duda, en la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Ministros, que el 'lapsus' del presidente estadounidense fuera eso, un error involuntario, o por el contrario una manera algo desconcertante de lanzar el mensaje amenazador que quería lanzar, pero aprovechó la ocasión para felicitar al magnate, como ya había hecho la víspera el propio Sánchez, por su toma de posesión.

«En España y, por tanto, en Europa miramos a EEUU como un aliado natural. Nosotros como país hemos mantenido y vamos a hacer todo lo posible para seguir manteniendo -aseguró la portavoz del Ejecutivo- esa relación estratégica». En Moncloa remarcan que en la última década los intercambios comerciales entre ambos países se ha multiplicado gracias a esas «buenas relaciones» que ahora no se quieren poner en peligro. «Vamos a seguir trabajando para afianzarla», insistió Alegría.