
Derechos Sociales denuncia ante la Fiscalía las palabras del obispo que asoció la discapacidad con el «pecado»
A la luz de la homilía del obispo ultraconservador, protagonista de otras polémicas por sus posturas ante la homosexualidad y la eutanasia, el organismo aduce que los planteamientos de Reig Pla pueden incurrir en el delito regulado en el artículo 510.2 del Código Penal, que castiga los delitos de odio.
El escrito, firmado por Jesús Martín, responsable de Derechos de las Personas con Discapacidad, arguye que las declaraciones del prelado pueden vulnerar la normativa de igualdad de trato y no discriminación, así como la propia Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que forma parte del ordenamiento jurídico español.
La entidad administrativa ha solicitado a la jerarquía católica una explicación sobre los exabruptos del obispo, al tiempo que se interesa por qué medidas piensa aplicar para que mensajes como este no se repitan en el futuro. Derechos Sociales insta al episcopado a «reprobar» estas palabras «anacrónicas». Por añadidura, se muestra dispuesto a ofrecer a la Iglesia católica los medios para colaborar en la «formación en materia de derechos humanos y discapacidad».