De esencia de perfumes a combustible para el fuego: la jara reivindica su lugar© hoy.es

De esencia de perfumes a combustible para el fuego: la jara reivindica su lugar

, 4 noticias, 0 vistas

Es uno de los aceites esenciales que se utilizan para hacer perfumes, una de las notas olfativas que se suman en la composición de esas fragancias que luego compramos en frascos de apariencia lujosa y atractiva. De hecho, lleva siendo uno de los ingredientes de la perfumería desde hace ya más de 3.000 años. Y, sin embargo, en origen es un matorral, uno que crece de forma silvestre por la geografía española: hablamos de la jara.

«La jara es una especie muy emblemática, profundamente mediterránea», indica Aida Rodríguez, investigadora de la Fundación Cesefor. Solo crece en España y Portugal, así como en partes mucho más reducidas de Francia y Marruecos.

Los cálculos apuntan que en España la jara —tanto en sus variantes pringosa (la favorita de la perfumería) como estepa— ocupa más de 3,5 millones de hectáreas. Sin embargo, solo se explota una mínima parte de esa extensión (algunas cuentas hablan del 4%, otras de 30.000 hectáreas) y en una geografía muy limitada (una zona en el suroeste de Andalucía).