34Foto1Video© ideal.esDe Competencia a Moncloa: Un año de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell
30 de abril de 2024. Una filtración de un medio británico precipitaba uno de los mayores culebrones empresariales -y quizá el mayor bancario- de la historia financiera en España: el segundo intento de BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Un acercamiento, el de Carlos Torres a su homólogo Josep Oliu, que apenas unos días después, el 9 de mayo -en la antesala de las elecciones catalanas y tras el firme rechazo del consejo de la vallesana- se convertía en la primera opa hostil del sector bancario del país en 37 años.
Comenzaba entonces un tira y afloja sin precedentes con duros cruces de acusaciones entre ambas entidades, que se apresuraban a hacer acopio de números y argumentos para convencer a sus accionistas de las importantes sinergias generadas con la operación, en el caso de BBVA, y de la capacidad para seguir generando valor en solitario, en el caso de Banco Sabadell.
La relación entre los directivos de ambas entidades se fue deteriorando a medida que avanzaba la operación, que desde el principio tampoco fue del agrado del Gobierno. Mucho menos con la llegada de Salvador Illa a la Generalitat y la decisión del Sabadell, ya en enero de 2025, de retornar su sede a Cataluña, donde buena parte de la sociedad y del entramado empresarial se han mostrado también en contra de la posible fusión. Oliu quería jugar la recta final del partido en casa y allí celebró su última junta de accionistas.