2Foto© larazon.esCristina Monge gana el Paidós plantando cara al pesimismo y el desánimo
«Planta cara a la crisis de confianza, ahora que no confiamos en nosotros mismos como sociedad», dijo de su ensayo la ganadora, politóloga y socióloga que tuvo palabras de agradecimiento «para todos los profesionales que atendieron a las víctimas de los terribles accidente ferroviarios de Adamuz y Gelida.
Monge, que dedicó su tesis doctoral al 15-M, presentó su obra como «una insurrección contra el desanimo». «Han pasado quince años del 15-M pero a muchos de los malestares visibles entonces no se les consigue dar salida», dijo. «Hoy el descontento sigue ahí, pero debemos pasar pantalla y convertir el desánimo, que tiene raíces profundas, en una voluntad de pensar el futuro de otras maneras y acabar con esta crisis de imaginación política», agregó. «Nos hemos cargado la idea de futuro, pero la democracia necesita esperanzas para sobrevivir», reivindicó.
«Debemos pasar esa página de descontento para construir un futuro deseable», insistió esta socióloga, profesora universitaria e influyente analista del panorama político español. «El lío que tenemos montado en el mundo es responsabilidad de los adultos», dijo la ganadora del Paidós, reclamado la unión de jóvenes y adultos en tiempos de autocracia y autoritarismo. «Esto no va de jóvenes contra pensionistas; esto va de construir un futuro deseable donde todos podamos vivir mejor», planteó.