Consumo investiga a plataformas de pisos como Airbnb por anuncios sin licencia
El cerco sobre las viviendas turísticas se estrecha. El Ministerio de Derechos Sociales -que se ocupa de los asuntos del anterior Ministerio de Consumo de Alberto Garzón- anunció este miércoles que ha abierto una investigación sobre las posibles prácticas comerciales desleales en pisos turísticos sin licencia que se anuncian en determinadas plataformas como Airbnb.
Las multas impuestas por el ministerio dirigido por Pablo Bustinduy podrían alcanzar los 100.000 euros al suponer una infracción de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, aseguran desde este departamento. En este sentido, la Dirección General de Consumo ha enviado requerimientos a plataformas de alquiler turístico para obtener información sobre las viviendas que anuncian en sus portales web después de haber identificado prácticas potencialmente ilegales.
El ministerio asegura que, según la información de las comunidades y ayuntamientos con competencias en el ámbito de la vivienda, «un número significativo» de viviendas turísticas estarían operando sin licencia. Por esta razón, el departamento de Bustinduy «ha decidido poner en marcha esta investigación» y así «proteger a los consumidores».