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Competencia investiga a Telefónica por exigir permanencia en su televisión de pago2Foto© hoy.es

Competencia investiga a Telefónica por exigir permanencia en su televisión de pago

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La investigación analiza una posible infracción derivada del incumplimiento de los compromisos que Telefónica adquirió para poder comprar DTS (la antigua Sogecable) y de una Resolución (julio de 2021), que forma parte de la labor de vigilancia de la CNMC para verificar que Telefónica cumple con dichos compromisos.

La CNMC autorizó la operación, condicionada a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos, entre ellos prorrogar por un periodo adicional de tres años en la resolución de 9 de julio de 2020. Pero lo que no podía hacer Telefónica era incluir obligaciones de permanencia a sus clientes que estuvieran asociadas, directa o indirectamente, a los servicios de televisión de pago, empaquetados o no con servicios de comunicaciones electrónicas.

En julio de 2021 la CNMC consideró que la oferta de Telefónica «Fusión+Smartphone» —que incluía el alquiler de un smartphone sujeto a condiciones de permanencia durante el periodo de 36 meses que imponía el contrato— incumplía los compromisos, por lo que le instó a modificar las condiciones y a remitir información a los clientes y a la CNMC. En marzo de 2023 la CNMC multó con 6 millones de euros por la infracción derivada del incumplimiento del compromiso de no incluir obligaciones de permanencia.