
Cientos de miles de turcos muestran su apoyo al alcalde de Estambul encarcelado por Erdogan
La esposa, la madre y los hijos del alcalde arrestado asistieron a la concentración. Los ferries fletados en el Bósforo llenaron el centro de Estambul con un gentío que portaba banderas del país y carteles con los rostros de Mustafa Kemel Atatürk, el fundador de la República de Turquía, y de Imamoglu, detenido el pasado 19 de marzo, apenas unos días antes de ser designado por su partido como candidato a las elecciones presidenciales de 2028. Y gran rival, por tanto, de Erdogan. La Justicia turca, al servicio del régimen, le acusa de corrupción y de colaborar con grupos terroristas.
La entrada en prisión del político socialdemócrata soliviantó a la sociedad turca, sobre todo a los jóvenes, a los universitarios. Las primeras concentraciones rebasaron las barreras policiales, se convirtieron en un símbolo de resistencia e iniciaron una cadena de actos de protesta que ayer inundó Estambul.
«Todos los sábados nos manifestaremos en una ciudad y todos los miércoles, en Estambul», arengó Özel. «Estoy dispuesto a correr el riesgo de pasar ocho o diez años en prisión», declaró en el diario 'Le Monde'. Desde que comenzaron los altercados ha habido más de dos mil detenciones, incluidos doce periodistas, uno de ellos sueco y otro de la BBC.