DespejadoMadrid22°
Así era el dueño de Cervantes en Argel© canarias7.es

Así era el dueño de Cervantes en Argel

, 4 noticias, 0 vistas

Hazán Bajá, conocido también como Hassán Veneziano, ha pasado a la historia como un tirano cruel y sádico con sus desdichados cautivos, sobre todo cuando estos cometían la osadía de intentar fugarse. Su biografía y carácter han sido marcados por la literatura y la visión de sus enemigos. Es decir, buena parte de las fuentes de las que disponemos para saber de su vida le son hostiles, lo que conviene tener en cuenta a la hora de considerar su crueldad o de su gusto por los muchachos jóvenes.

Como su sobrenombre recuerda, Hazán Bajá no nació en Argel ni en el mundo musulmán, sino que fue un cristiano veneciano capturado en su niñez. Sobre sus orígenes escribió Antonio de Sosa, sacerdote y compañero de prisión de Cervantes, en su 'Epítome de los reyes de Argel', parte de su 'Topografía e historia general de Argel'.

Era un grumete de Venecia que «siendo muy mozo y navegando en una nave esclavona o ragusea que Dragut Arráez, Rey de Trípoli, combatió –sirviendo de mozo del escribano de la nave–, fue cautivado de los turcos y llevado a Trípoli de Berbería». El chico se llamaba Andreta. «Cupo en la división de la presa a un turco levente, el cual le hizo renegado», es decir, converso al Islam.