
Cataluña levanta las restricciones de agua tras la peor sequía en un siglo
El Govern catalán ha firmado este martes en su consejo de gobierno el decreto que pone fin a las restricciones de agua como consecuencia de la sequía. Con los pantanos por encima del 60% de capacidad de media, lo que determina la salida de la sequía, la administración catalana ha dado por terminada la peor sequía en un siglo, según la calificó el anterior Gobierno catalán de Pere Aragonès.
Hace 14 meses, Cataluña entró en la fase más severa, la de emergencia, y ha permanecido 1.600 días bajo las restricciones de consumo de las diferentes fases de la sequía. Las lluvias de los últimos meses han dado un vuelco a la situación, que se visualiza en el pantano de Sau (Barcelona), cuya iglesia está casi cubierta de agua, cuando hace meses estaba en torno al 5%, casi vacío.
A partir de ahora, se levantan las limitaciones para el uso agrícola. El escenario de normalidad permitirá a la ciudadanía realizar actividades que hasta ahora estaban vetadas como regar los jardines, limpiar el coche, llenar piscinas o refrescarse ante una de las cientos de fuentes públicas de toda Cataluña que han permanecido secas por la escasez de agua.