Buscando a Patxi: el loro por el que ofrecen una recompensa de 1.000 euros
Patxi llegó a la familia Andrade hace 21 años «porque unos amigos no consiguieron que se adaptarse y nos lo quedamos», recuerda Marga. Patxi, que lleva chip, pero no anilla, ha cautivado el corazón de esta familia porque es «muy inteligente, muy sociable e imita muy bien las voces». «Sobre todo la de mi padre, que ya está fallecido», cuenta Marga que recuerda emocionada que es «un charlatán» y que dice «guapo», «dame agua» y llama por el nombre a toda la familia (Carlos, Marga o mamá).
La que más echa de menos a Patxi es Margarita, que a sus 80 años pasa mucho tiempo con el loro y se ha convertido en su compañero día y noche. «Ella es la que está más afectada por la ausencia de Patxi y por eso decidimos movilizarnos», añade su hija. Patxi imita a la perfección la voz del marido de Margarita, y padre de la familia, que falleció durante la pandemia «hasta tal punto que a veces parece que está mi padre en el salón», desvela Marga emocionada.
Por eso, la familia ha decidido ofrecer una recompensa de 1.000 euros a la persona que lo devuelva, porque ellos creen que «lo tiene alguien». «Sospechamos que lo tiene alguna persona que los ha encontrado, porque este tipo de animal puede buscarse la vida para sobrevivir durante 2 o 3 días, pero pasado ese tiempo necesita una alimentación concreta basada en verduras, semillas y fruta», señala Marga. La recompensa se puede ver en los más de 300 carteles con la foto de Patxi, que han pegado en todo lleva un chip. Nos cuentan que L' Hospitalet de Llobregat y en los barrios cercanos.