Brasil y Colombia proponen a Maduro que convoque nuevas elecciones en Venezuela
Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, cambian el paso en la mediación para resolver el bloqueo político en Venezuela. Ambos han sugerido este jueves algunas opciones al presidente Nicolás Maduro con la vista puesta en zanjar de manera pacífica y entre venezolanos la crisis abierta tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Mientras Lula ha aventado su sugerencia de nuevos comicios y un Gobierno de coalición en una entrevista, Petro ha divulgado en X un detallado plan basado en “la experiencia del Frente Nacional colombiano”. Los pasos serían: “Levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres”. Ambos mandatarios conversaron este miércoles para coordinar sus posiciones.
El presidente de EE UU, Joe Biden, ha declarado este jueves que apoya la idea de que se celebren nuevas elecciones en Venezuela. En unas declaraciones hechas a periodistas, el líder demócrata se ha sumado a la iniciativa lanzada primero por el presidente brasileño, según Reuters.