© canarias7.esBombardeos rusos en el centro de Ucrania matan a al menos 19 personas
Si bien Rusia empezó el pasado día 1 su primera ofensiva exitosa contra esta parte de Ucrania, situada en el centro del país y colindante con las disputadas Donetsk y Zaporiyia, previamente se iniciaron en mayo las primeras negociaciones de paz desde 2022. Kiev ha solicitado a Moscú un alto al fuego mientras duren la conversaciones, pero el Kremlin es partidario de seguir luchando.
A pesar de que Dnipropetrovsk es una región mayoritariamente rusófona, ha preferido mantenerse en el lado de Kiev y Rusia no la reconoce como parte de su territorio. El Ministerio de Defensa de Moscú señaló a principios de este mes que una unidad de tanques «llegó al límite de la República Popular de Donetsk y prosiguió la ofensiva en Dnipropetrovsk». En aquel momento el distrito militar sur de Ucrania respondió que el enemigo «no abandonará sus pretensiones a entrar en la región pero las tropas de Kiev están aguantando la presión valientemente y de forma profesional».
En los primeros momentos de la invasión en 2022, el Kremlin creyó que su vecino resistiría semanas su acometida, que empezó tanto por el este junto a los aliados del Donbás (a los que posteriormente se anexionó) y el norte.