© hoy.esBerlín anuncia una nueva cumbre sobre Ucrania el lunes con jefes de Estado y Gobierno europeos
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, figuran entre los asistentes a la cita en la capital alemana. El propio Merz había destacado poco antes que los europeos planeaban nuevas reuniones para tratar de coordinar un proceso de paz en Ucrania que tenga en cuenta la voluntad de los propios ucranianos.
El gobierno federal alemán ha destacado además la legitimidad del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Este es «un jefe de estado electo y legítimo», ha asegurado un portavoz oficial del ejecutivo berlinés, quien también ha subrayado que el máximo mandatario ucraniano cuenta con el derecho y el poder para gobernar su país y tomar decisiones sobre su futuro.
El anuncio de Berlín se produce ante las presiones de Washington para que se celebren elecciones en Ucrania en plena guerra. Zelenski ha declarado al respecto estar dispuesto a convocar unos comicios en el plazo de tres meses si se garantiza que estos se celebran en un clima de seguridad. La Constitución ucraniana prohíbe celebrar elecciones cuando en el país rige la ley marcial, como sucede ahora debido a la guerra con Rusia.