NubosoMadrid11°
Andrés Trapiello, entre el oropel y el estraperlo© canarias7.es

Andrés Trapiello, entre el oropel y el estraperlo

, 4 noticias, 0 vistas

Amor, acción, ideales, intriga y luchas de poder se entrelazan en 'Me piden que regrese' (Destino), la nueva novela de Andrés Trapiello. El escritor leonés (Manzaneda de Torío, 1953) regresa desde la ficción al Madrid al que tanto debe literariamente. En una capital aún rota por los terribles efectos de la guerra, conduce al lector por sus arrabales, en los que malviven los vencidos, y por los salones más elegantes y lujosos en el que brilla el oropel de los vencedores.

De un mundo a otro va Benjamín Cortés, un «desclasado» que representa los vencidos, devenido en espía y enamorado de la joven aristócrata Sol Neville, a quien trata en los alfombrados salones del hotel Palace y en Embassy. Ambos eran nidos de espías en 1945, el año de la derrota del nazismo y del fascismo, cuando los ganadores de la Segunda Guerra Mundial deciden dar continuidad al régimen de Franco.

Cervantes, el 'Quijote', la guerra civil y Madrid, pilares de la obra de Trapiello, vuelven a confluir en esta novela que «no es política, ni de tesis, ni da la chapa», según su autor. La guerra y la posguerra «son el paisaje en el que se mueven los personajes».