Poco nubosoMadrid32°
El Bodo, un vikingo que desembarca en la Champions© ideal.es

El Bodo, un vikingo que desembarca en la Champions

, 4 noticias, 0 vistas

El Bodo/Glimt ha hecho historia al clasificarse para la fase final de la Champions, en la que se enfrentará a ocho de los mejores equipos del Viejo Continente y con muchas posibilidades de al menos a uno de los cinco españoles presentes. Los noruegos superaron al Sturm Graz en la ronda previa y continúan con las grandes actuaciones en competiciones continentales. La temporada pasada, contra todo pronóstico, se colaron en las semifinales de la Liga Europa, en las que cayeron contra el Tottenham, quien acabaría a la postre siendo el campeón.

Lo verdaderamente llamativo de este equipo es que la propia ciudad, Bodo, se encuentra a 100 kilómetros al norte del círculo polar ártico y tiene tan solo 50.000 habitantes. Solo existe un precedente de un equipo así compitiendo en Europa y es el caso de sus vecinos de Tromso, a unos 350 kilómetros más al norte y con 72.000 personas que conforman la zona. El equipo septentrional llegó a disputar la fase de grupos de la Liga Europa en 2005 y 2013, pero no logró pasar del último lugar.

Para los equipos foráneos resulta todo un reto visitar estos campos de hierba artificial. El frío, el ambiente local y el impulso vikingo propio del norte, instaurado en los jugadores, forman un cóctel que dificulta la labor del rival. El Aspmyra Stadion, con capacidad para 8.270 personas, es el hogar del Bodo. Es un campo muy modesto, que sería propio de categorías humildes en el fútbol español, pero que en el norte de Noruega supone un lugar simbólico que acoge a casi una quinta parte de la población de la ciudad.