
Alauda Ruiz de Azúa vuelve a deslumbrar en San Sebastián con 'Los domingos'
Tal como lo hizo con los sinsabores de la maternidad en 'Cinco lobitos' y con la violencia en el seno de un matrimonio que dura 30 años en la serie 'Querer', Ruiz de Azúa vuelve a plantear complejos conflictos morales que nos apelan y obligan a interrogarnos a nosotros mismos en 'Los domingos'. Es la tercera película española a concurso en San Sebastián tras 'Los Tigres' y 'Maspalomas', y demuestra el nivelazo este año de la cosecha de cine nacional.
Firme candidata a la Concha de Oro, 'Los domingos', que se estrena en cines el 24 de octubre, toma su nombre del día en el que la familia bilbaína protagonista se reúne para comer y sacar los trapos sucios. Ainara (Blanca Soroa, una chica de Las Arenas sin experiencia como actriz) descolocará a todos tras anunciar a sus 17 años que quiere ingresar en un convento y tomar los hábitos.
Huérfana de madre, Ainara asiste a un colegio religioso junto a sus dos hermanas. Su padre (Miguel Garcés), siempre preocupado por un restaurante no muy boyante, esperaba que su hija eligiera una carrera universitaria, como las chicas de su edad. Su tía (Patricia López Arnaiz), radicalmente anticlerical, no entiende que una joven lista y sensible se quiera encerrar junto a las religiosas que lidera la madre superiora (Nagore Aranburu).