© canarias7.es¿Y si ese 'influencer' que ves no fuera de verdad? Por qué a María Pombo debería preocuparle Aitana López
En los últimos años, el crecimiento de estos 'influencers' virtuales ha sido gigantesco. A falta de los datos de este curso recién terminado, en 2024 el mercado global de estos perfiles fue valorado en más de 6.100 millones de dólares. Esto es sintomático de dos fenómenos: uno, que importan, que conectan con el público y con las empresas; y dos, que son un negocio que empieza a plantar cara al de los 'influencers' reales.
En España, María Pombo debería empezar a preocuparse, por ejemplo, de Aitana López. ¿Qué quién es? Pues una chica de Barcelona simpatiquísima, de cuerpo perfecto, que nos enseña a mantenernos en forma con ejercicios diarios... y que es 'de mentira'. Vamos, que a diferencia de María, a esta jamás nos la encontraremos ni en la playa ni en un festival. Y tampoco meterá la pata hablando de si leer nos hace mejores o peores personas, como le ocurrió a la primera hace tres meses.
«Los 'influencers' virtuales son personajes creados digitalmente con inteligencia artificial o animación, y en el marco de la conocida como 'economía de los creadores' son fundamentales», confirma Mireia Montaña, directora académica del máster de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Resulta que estos perfiles son muy atractivos para las marcas, que ya sabemos que son la mano que está detrás del fenómeno 'influencer' en general.