2Foto© canarias7.esViejas fábricas de coches, gigafactorias y puertos españoles abren sus puertas a la industria china
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. anuncian conjuntamente una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares, España. Este es solo un ejemplo de cómo la industria china está entrando en España y en Europa para revivir algunas marcas icónicas, y al mismo tiempo evitar los aranceles gracias a la fabricación o ensamblaje de vehículos en el viejo continente.
El gigante asiático ha demostrado la gran cantidad de recursos que poseen, además de su rápida adaptación, ya sea en el sector de las telecomunicaciones, las energías renovables o la industria automotriz. En cualquier caso, China lleva años siendo la pionera en producción de vehículos eléctricos a un precio más asequible que los fabricados por las marcas europeas.
Las marcas chinas están revitalizando las fábricas automotrices abandonadas en Europa, especialmente en España, con el objetivo de expandir su presencia en el continente. Así lo reconoció Shawn Xu, vicepresidente de la filial internacional de Chery, cuando anunció que sus marcas Jaecoo y Omoda fabricarían en España, dando así el primer salto a la producción de vehículos en Europa. Un anuncio que se ha materializado además con la recuperación de la icónica mara Ebro, que de la mano de este grupo automotriz asiático ya fabrica en la zona Franca de Barcelona.