Una veintena de ONG carga contra la elección de Arabia Saudí para el Mundial de 2034
Una veintena de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre las cuales figura Amnistía Internacional, ha cargado contra la elección de Arabia Saudí como sede para el Mundial de 2034. A su juicio, esta decisión supone “poner muchas vidas en peligro” porque la FIFA no se ha asegurado que el país anfitrión “dispone de las protecciones necesarias para los derechos humanos”. En este sentido, califican la resolución del máximo órgano regulador del fútbol mundial de “imprudente”.
Entre las asociaciones que han firmado el manifiesto hay también organizaciones de la diáspora saudí, grupos de trabajadores de Nepal y Kenia, sindicatos internacionales y representantes de aficionados y grupos por la defensa de los derechos humanos.
Steve Cockburn, director de Derechos Laborales y Deporte de Amnistía Internacional, ha sostenido que “basándose en pruebas claras disponibles hasta la fecha, la FIFA sabe que, si no se llevan a cabo reformas fundamentales en Arabia Saudí, los trabajadores serán explotados e incluso morirán”.