Intervalos nubososMadrid15°
Una 'Gaboteca' para vivirla, gozarla y contarla© canarias7.es

Una 'Gaboteca' para vivirla, gozarla y contarla

, 4 noticias, 0 vistas

El arquitecto francés Fréderic Druot presidió el jurado que premió a la 'Gaboteca', como algunos la llaman, que destaca en su fallo como el edificio «actúa a escala de la ciudad, contribuyendo a la transformación del barrio, abriéndose como un nuevo espacio público exterior e interior».

El fallo resaltó también la «meticulosa atención a los detalles» del funcional edificio alzado entre los populares y populosos barrios de Sant Martí de Provençals y La Verneda, alejados del corazón de la ciudad, de las Ramblas o el barrio Gótico siempre atestados de turistas. Ha dinamizado y cambiado la faz arquitectónica de un barrio obrero de viviendas sociales del desarrollismo tardofanquista. A su escala, ha tenido en el barrio efecto que el Guggenheim en Bilbao.

Hay que salir del circuito de la Sagrada Familia, el Parque Güell, la Pedrera o la más moderna torre Glòries de Jean Nouvel para llegar a la biblioteca. Pero igual que los autobuses con turistas japoneses recalan en estos lugares, los hay que llegan a la 'Gaboteca', un nuevo icono con volúmenes cúbicos en su exterior. Los 'biblioturistas' se pasean por sus luminosas salas que comparten estudiantes y jubilados para hacer vídeos que suben con júbilo a Tik Tok o Isntagram.