El primer Foro Cajasiete de 2026 aborda en La Palma el futuro del sector primario canario3Foto© larazon.es

El primer Foro Cajasiete de 2026 aborda en La Palma el futuro del sector primario canario

, 4 noticias, 0 vistas

El 3 de enero no solo pasará a la historia como el día en que cayó Nicolás Maduro; también será el día en el que el chavismo comenzó a asumir, probablemente, su mayor reto histórico en 27 años: su propio futuro como oposición. El terremoto político en Venezuela sienta las bases para un reordenamiento de las piezas en un tablero que hoy se juega a varias bandas.

En esa dinámica, por momentos surrealista, el chavismo es hoy materia viva pero amorfa, con signos vitales pero sin reconocerse a sí mismo. El chavismo es hoy un cuerpo carente de contenido, pero con posibilidades ciertas de reconfigurarse.

Chávez murió en 2013 y gozaba del 60 % de popularidad. Hoy, más del 40 % de los venezolanos afirman que «Chávez fue un buen presidente», y más del 20 % se autodefine como chavista. En otras palabras, el chavismo es una realidad política en Venezuela. Esto es compatible con la popularidad de María Corina Machado y con la victoria alcanzada en julio de 2024. En ese enjambre de conclusiones sociopolíticas, la propia existencia del chavismo como parte de una variable cultural representa un reto para toda la sociedad venezolana.