
Un apagón en Puerto Rico deja a cerca de 1,5 millones de hogares sin luz
No es, ni mucho menos, la primera vez que sucede. Los puertorriqueños están acostumbrados a este tipo de contratiempos. La isla sufre una crónica crisis energética con apagones periódicos. La última avería general ocurrió en vísperas del Año Nuevo, cuando el 90% del país se quedó sin luz, por lo que en las últimas horas se ha viralizado un mensaje que reza: «De los creadores de 'la despedida de año a oscuras' llega 'Semana Santa en tinieblas».
En esta ocasión, la razón del corte ha sido el exceso de vegetación en una de las líneas eléctricas del sur del territorio, lo que ha provocado que todas las centrales dejen de funcionar, según ha explicado la empresa responsable, Luma Energy.
La última actualización de datos ofrecida por la compañía a primera hora de este jueves informa de que el 47% de los abonados han recuperado el suministro, y avisa de que la totalidad del servicio puede tardar en restaurarse entre 48 y 72 horas. 28 centros médicos y seis aeropuertos de Puerto Rico funcionan ya con normalidad y lo mismo sucede con 689.651 abonados.