
Ucrania reconoce que tropas rusas han entrado en la región de Dnipropetrovsk
Sin embargo, ahora el gobierno de Volodímir Zelenski reconoce algo que Moscú ya había anunciado el lunes, que el invasor ha entrado en la región de Dnipropetrovsk. Situada más al oeste, salvo por bombardeos ocasionales, había vivido hasta ahora casi al margen de la guerra. Pero las Fuerzas Armadas reconocen ahora que se están produciendo combates en dos localidades de este 'oblast': Zaporizke y Novoheorhivka.
La narrativa ucraniana, no obstante, difiere de la rusa en un punto: mientras el Kremlin asegura que esos dos pueblos han caído ya, Kiev sostiene que ha logrado detener su avance y que retiene su control, a pesar de que la batalla continúa. «Las Fuerzas de Defensa de Ucrania han frenado el avance de los invasores rusos y mantienen el control de la aldea de Zaporizke, a pesar de todos los esfuerzos de las fuerzas rusas, que intentan capturar este asentamiento», afirma el Estado Mayor en un comunicado en el que aseguraba que Rusia está perdiendo en este asalto «decenas de soldados al día».
El portavoz del ejercito ucraniano en la zona, Viktor Tregubov, explicó a la cadena británica BBC que este se trata del «primer ataque a gran escala en Dnipropetrovsk», y que anteriormente solo se habían producido pequeñas escaramuzas a través de las cuales los rusos trataron de ocupar, sin éxito, la aldea de Dachne. El objetivo de Moscú, según reconoció el propio portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, es crear en ese territorio una «zona de amortiguación» que sirva a sus tropas para proteger los territorios que ya controla en el Donbás.