
Trump ordena a sus embajadas que suspendan todas las entrevistas a aspirantes a estudiar en Estados Unidos
La Administración de Donald Trump ha ordenado suspender todas las entrevistas para visados de nuevos alumnos extranjeros en las embajadas y consulados que Estados Unidos tiene por el mundo. Esos procesos quedan paralizados mientras se analiza un plan para exigir a quienes aspiren a estudiar en el país que se sometan a una verificación de los contenidos publicados en sus redes sociales, según un cable del Departamento de Estado obtenido por la web Politico.
La orden, según varios medios estadounidenses, se cursó este martes, y lleva la firma de Marco Rubio, secretario de Estado. El cable dice: “Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes requeridos en redes sociales, las secciones consulares no deben añadir más citas para visados de estudiantes o visitantes de intercambio (F, M y J) hasta que se emitan nuevas directrices, lo cual prevemos que ocurrirá en los próximos días”. El texto añade que las entrevistas ya programadas pueden seguir su curso.
Los visados F-1 están pensados para los estudiantes extranjeros; los M-1 cubren a los alumnos de programas “técnicos o no académicos” (tales como escuelas de cocina u otros centros de formación profesional); y los J-1 sirven a los investigadores internacionales.