
Cabify mejora su rentabilidad en plena disputa por las licencias de Madrid
La manifestación convocada este miércoles por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y apoyada por la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) ha reactivado el conflicto entre el sector del taxi y las plataformas de vehículos de transporte con conductor (VTC) como Cabify. La protesta, que recorrió el Paseo de la Castellana desde Cuzco hasta la sede de la Consejería de Transportes, tuvo su origen en la reciente concesión de 8.500 nuevas licencias de VTC a la plataforma tecnológica.
Estas licencias, autorizadas tras años de litigios y avaladas por sentencias judiciales, amenazan con romper el equilibrio existente en Madrid, donde actualmente hay 15.931 taxis frente a 8.873 VTC, y que tras esta nueva tanda de autorizaciones podrían superar en número a los taxistas. Bajo el lema "Una invasión, no cabe ni una más", el sector del taxi denuncia que esta situación supone un golpe directo a su modelo de negocio y una amenaza para el empleo, la movilidad urbana y la sostenibilidad medioambiental.
Además, desde la FPTM aseguran que Cabify ha incurrido en irregularidades en el proceso de solicitud de estas licencias, como la venta de los vehículos asociados a las autorizaciones a otras empresas, y ya han presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid. Para Julio Sanz, presidente de la FPTM, "estas plataformas basan su fórmula de negocio en la infracción sistemática y pretenden eliminar el servicio público del taxi". Cabify ha negado cualquier irregularidad al respecto.