Trump nombra un enviado especial a la isla de Groenlandia para promover sus intereses allí4Foto© ideal.es

Trump nombra un enviado especial a la isla de Groenlandia para promover sus intereses allí

, 7 noticias, 0 vistas

El Ejecutivo instalado en Copenhague ha considerado «inaceptable» la nueva maniobra del líder republicano, que desde el inicio de su mandato no ha escondido su apuesta por apropiarse del continente helado. El ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, ha llamado a consultas al embajador estadounidense.

Los intentos de EE UU para hacerse con la isla, territorio autónomo danés, vienen de lejos. En 1867, el secretario de Estado William H. Seward, negociador de la compra de Alaska al gran imperio ruso, ya planteó al Congreso la toma en consideración de la anexión de Groenlandia por su «elevada salubridad» y unas inmensas reservas piscícolas y minerales. Ahora, 158 años más tarde, es Trump quien ejerce presión, pero los intereses son parecidos: los yacimientos de tierras raras.

El presidente tiene una obsesión por acaparar estas tierras y, en general, todos los minerales utilizados en el sector tecnológico para hacer frente a las grandes reservas que posee China y mantener además la supremacia sobre la Unión Europea. El territorio groenlandés dispone de unos 400.000 kilómetros cuadrados deshelados –una superficie que crece constantemente debido al cambio climático– donde se han localizado notables depósitos de 38 minerales esenciales.