© canarias7.esBruselas apuesta por aligerar la burocracia para atajar la crisis de Vivienda y construir 650.000 casas más al año
La Comisión Europea reconoce que existen muchas diferencias entre Estados miembros -también a nivel nacional- y que este plan comunitario tiene un impacto relativo, ya que la competencia en materia de Vivienda recae en los países europeos y no en la Comisión Europea.
Así las cosas, Bruselas ofrece una lista de recomendaciones a las Autoridades nacionales en áreas en las que cree que puede aportar algo. Y es que el buscar soluciones a esta crisis fue una de las promesas de investidura de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen a los socialdemócratas y por primera vez creó la figura del comisario de Vivienda, cargo que ocupa Dan Jorgensen.
El Ejecutivo comunitario calcula que harán falta unos 150.000 millones de euros al año en inversiones públicas y privadas para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de vivienda. En este sentido apuesta por aligerar la burocracia que «dificulta y retrasa» la construcción de nuevas casas. Pide igualmente invertir en la renovación y la reutilización de edificios con fines habitacionales, así como atajar el problema de las viviendas vacías, que según la Comisión son el 20% del total del mercado inmobiliario.