
Trump aumenta la presión sobre la Reserva Federal con el despido de la gobernadora Lisa Cook
La primera mujer afroamericana en ocupar un asiento en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal era el mejor blanco, al haber sido nombrada por Joe Biden para un mandato de 14 años que debía ostentar hasta 2038.
La ley solo permite al presidente despedirla «con causa», algo que dice haber encontrado en la acusación -sin probar- de que en 2021 solicitó dos hipotecas para dos propiedades que quería usar como su residencia principal. «A la luz de la conducta fraudulenta y posiblemente criminal en un asunto financiero, los estadounidenses no pueden tener -y yo no tengo- confianza en su integridad», escribió.
Incluso si el gobierno puede probar el delito, del que no hay acusación formal en los tribunales, este habría ocurrido antes de que fuese nombrada para el cargo, lo que pone aún más en entredicho su validez como causa de despido. Cook tiene la opción de recurrirlo en los tribunales o recoger sus cosas y marcharse, habida cuenta de que el acoso de Trump a los gobernadores de la Reserva Federal será feroz.