
Trump anuncia que hablará con Putin y Zelenski el lunes para poner fin al «baño de sangre» en Ucrania
Las conversaciones comenzarán a partir de las 10.00, hora local de Washington D.C. (las 16.00 en España peninsular y Baleares), según ha anunciado Trump en su cuenta de su plataforma Truth Social. Además de Putin y Zelenski, Trump también hablará con líderes de la OTAN en lo que, espera, sea un «día productivo». El presidente norteamericano espera, en el mejor de los casos, «un alto el fuego y el fin de esta guerra tan violenta, que jamás debería haber ocurrido».
El anuncio llega apenas unas horas después de que Moscú advirtiera de que Kiev tendría que hacer concesiones para que las negociaciones avancen. Así lo ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania (…) será posible si las delegaciones participantes alcanzan ciertos acuerdos», ha afirmado sin aclarar a qué acuerdos se refiere. «Acordamos intercambiar listas de las condiciones para un alto el fuego, el trabajo continúa, se está llevando a cabo. Rusia está preparando su propia lista y la transmitirá a Ucrania», ha añadido.
Peskov ha dicho también que, independientemente de que se produzca o no una cumbre entre Putin y Zelenski, la firma final de los documentos que se puedan llegar a acordar es otra cosa y para Moscú la persona que exactamente estampe su rúbrica del lado ucraniano «es una cuestión de principios», volviendo una vez más a poner en cuestión la legitimidad del actual presidente de Ucrania.