
EE UU propone abrir hasta dieciséis centros de ayuda humanitaria
Los planes de ocupación contemplan que Estados Unidos impulse hasta dieciséis nuevos puntos de reparto de ayuda a la población gazatí inspirados en el modelo de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), la agencia respaldada por Israel y el propio EE UU, según ha reconocido el embajador norteamericano en Israel, Mike Huckabee, a Bloomberg News. La GHF tiene ahora en funcionamiento sólo cuatro almacenes logísticos, insuficientes para satisfacer las necesidades de una población hambrienta, aunque Tel Aviv anunció este jueves que empezarán a trabajar las 24 horas del día.
El formidable movimiento de masas que supondrá una invasión total obligará a multiplicar la distribución alimentaria para evitar una catástrofe humanitaria todavía mayor de la que ya padecen los gazatíes. Además, según el Ministerio de Defensa, facilitaría alejar a los civiles de la órbita de Hamás, que todavía controla la distribución clandestina en Gaza City.
La apertura de los nuevos distribuidores y su funcionamiento costará unos mil millones de euros, que EE UU costeará junto con algunos aliados. Se espera que Trump haga el anuncio correspondiente en las próximas semanas.