
Trump anuncia aranceles del 25% a todos los coches no fabricados en Estados Unidos
Los anuncios realizados por Trump sobre los aranceles han agitado los mercados en las últimas semanas. El índice bursátil S&P 500, que agrupa a las principales empresas cotizadas de Estados Unidos, ha caído este miércoles un 1,1%, mientras que el Nasdaq se ha apuntado una caída del 1,8%. Por el momento no queda claro si la medida afectará también a los automóviles que tengan componentes fabricados en Estados Unidos. Esto se produce, además, antes de que el presidente anuncie el 2 de abril los llamados aranceles recíprocos a los socios comerciales de la primera economía mundial.
La Administración Trump concedió a principios de marzo una exención de un mes a todos los automóviles que entren en el marco del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, si bien esta vence el 2 de abril.
En declaraciones a la prensa, el primer ministro canadiense, Mark Carney, ha resaltado poco después del anuncio de Trump que esto representa un "ataque directo" a los trabajadores del país y ha indicado que se trata de una acción "injustificada" por parte de Washington.