
Trump advierte a Putin de que «está jugando con fuego»
Trump creía que el presidente ruso era un hombre de paz con el que se iba a entender bien. «Siempre hemos tenido buena relación», admitió el lunes. Sin embargo, no ha logrado que se siente a negociar y, en palabras del propio mandatario americano, Putin «se ha vuelto absolutamente loco». Después de los masivos ataques del pasado fin de semana, Trump ha llegado a una conclusión que desde Kiev llevan tres años repitiendo: «Quiere TODA Ucrania».
Esa frustración que Trump no esconde, y que le ha llevado a amenazar con abandonar cualquier esfuerzo para lograr la paz, podría desembocar en nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia. Washington se plantea seguir los pasos de Bruselas y optar por la presión económica para tratar de forzar a Putin a sentarse en la mesa de negociaciones. 'The Wall Street Journal' avanzó este martes que, si nada cambia, Trump dará ese paso esta misma semana.
De momento, este martes Turquía volvió a ofrecer su territorio para reeditar el diálogo directo entre Moscú y Kiev. Su ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, dijo en Moscú que está preparado «en cualquier momento» para acoger una negociación que «es importante que dé frutos». Su homólogo ruso, Serguei Lavrov, agradeció la oferta: «Confiaré de nuevo en nuestros amigos turcos. Estambul es buen lugar», afirmó, a pesar de que el primer intento, el 16 de mayo, fue un fracaso. Fidan viajará en los próximos días a Kiev para tratar de convencer al Ejecutivo de Volodímir Zelenski.