
Sumar renueva su dirección con el objetivo de reeditar Gobierno pese al pulso con el PSOE
También apuestan por afianzar la cohesión con el resto de fuerzas de su espacio político con las que concurrió en coalición el 23-J. Esto incluye a sus antiguos aliados, ahora rivales, de Podemos, pese a que los morados siguen haciendo oídos sordos a los llamamientos a la unidad.
Tamién a una Izquierda Unida pujante, que recela de cualquier tutela por parte de Díaz –ausente en los actos de ayer– y aboga por una relación horizontal. Eso sí, el principal cambio es que en esta nueva etapa ya no aspiran a ser la nave nodriza bajo la que se reagrupe la izquierda, sino una formación más de esta galaxia de organizaciones.
En una pugna ganada de antemano –un miembro de la ejecutiva reconocía en privado lo «aburrido» del cónclave–, los encargados de conducir este proceso serán la hasta ahora secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, y el diputado Carlos Martín, doctor en Economía y exdirigente de Comisiones Obreras. Una dirección bicéfala cuya lista resultó ganadora ayer con el 93,04% de los votos de los delgados después de que la candidatura alternativa de 'Sumando por Baleares' no lograra reunir los avales mínimos.