
Sortu despliega una pancarta en recuerdo de los etarras 'Txiki' y Otaegi en el Valle de los Caídos
El aniversario de la muerte de 'Txiki' y Otaegi se ha convertido en una de las principales banderas políticas de la izquierda abertzale durante los últimos meses. El acto que tiene previsto celebrar la semana que viene en Pamplona tiene como objetivo presentar a los dos miembros de la banda como ejemplo de la lucha «contra el fascismo».
La efeméride, en todo caso, está rodeada de polémica. Alberto Alonso, el máximo responsable de Gogora, el instituto de la memoria que depende del Gobierno vasco, recordó el papel de víctimas de los dos ejecutados, pero también subrayó que eso no les convertía en personas a las que había que homenajear por su condición de miembros de una organización terrorista. La izquierda abertzale cargó con dureza contra Alonso.
La polémica no ha cesado. El Ayuntamiento de Zarautz (PNV-PSE), de donde era natural Juan Paredes Manot, denegó la cesión de un local municipal para la celebración de una exposición en recuerdo de los dos etarras. En su lugar, las dos formaciones pactaron con EH Bildu un acto conjunto en el Consistorio el viernes de la semana que viene.