2Foto© hoy.esSe aleja la esperanza de un Sáhara Occidental independiente
Y cada vez está más lejos de hacerlo, porque Rabat está fortaleciendo su postura con un creciente apoyo internacional que cuenta con el espaldarazo de Donald Trump. Al final de su primer mandato, el presidente de Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental en un acuerdo que normalizaba las relaciones entre el país magrebí e Israel, y su Ejecutivo no ha modificado su postura tras el regreso a la Casa Blanca del magnate, que desea ahondar en los Acuerdos de Abraham destinados a «estabilizar la región».
No en vano, el enviado especial norteamericano para los países árabes, Massad Boulos, afirmó hace unos días que la soberanía de Marruecos «es irreversible». Y esa opinión se extiende.
Hasta 84 países llegaron a reconocer la República Democrática Árabe Saharaui, pero 38 de ellos han retirado o 'congelado' ese reconocimiento, y la mayoría de los que siguen apoyando este Estado utópico son países africanos de poca entidad o han heredado la relación de turbulentos momentos previos, como Camboya, que reconoció la soberanía del Sáhara Occidental durante el régimen del dictador comunista Pol Pot.