© canarias7.es«La situación humanitaria en Gaza no ha mejorado nada tras la tregua»
Y Gil señala directamente a Donald Trump como uno de los principales culpables de que cada vez haya menos organizaciones humanitarias trabajando en zonas de conflicto. Porque el desmantelamiento de USAID ha dejado sin fondos a multitud de programas: desde los de distribución de ayuda humanitaria, hasta la vigilancia epidemiológica.
Además, el presidente estadounidense ha impulsado una narrativa antihumanitaria que vilifica a las ONG, a las que se acusa de corrupción y de estar en connivencia con grupos armados como Hamás. «Una decisión de Trump de recortar el presupuesto supone una sentencia de muerte para miles de personas», lamenta. Y, desafortunadamente, ese adelgazamiento de la ayuda se extiende también por Europa, donde «ya se dedican más recursos a Defensa y armamento mientras se reducen los de cooperación».
En la única nota optimista de su conversación con este diario, Gil subraya que, a pesar de todo, «la solidaridad de la gente se mantiene» y, como MSF es una organización independiente, eso le permite seguir presente en las zonas más peligrosas del planeta.