Scholz pide colaboración a la oposición conservadora hasta las elecciones de febrero
Con un llamamiento a la oposición conservadora a cooperar con el Gobierno de minoría que dirige para aprobar antes de los comicios adelantados varios proyectos de ley pendientes, el canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz, lanzó este miércoles un apasionado discurso ante el pleno del Bundestag, sabedor de que su Ejecutivo tiene los días contados. «Colaboremos por el bien del país hasta las nuevas elecciones», dijo Scholz en una declaración que estuvo dirigida fundamentalmente al grupo parlamentario de la Unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU).
«Mi propuesta, mi llamamiento a esta casa es: actuemos unidos en aquello en lo que estamos de acuerdo», señaló el político socialdemócrata, que se refirió concretamente a una reforma impositiva favorable para los contribuyentes, una iniciativa para fomentar el crecimiento económico, el aumento de las ayudas familiares por hijo y una ley para garantizar la independencia del Tribunal Constitucional, pero también la revisión de las pensiones para asegurar su pago a futuras generaciones, las ayudas a Ucrania o la financiación de la modernización del Bundeswehr, el ejército federal.
Scholz defendió ante la cámara la ruptura de la coalición con la expulsión del Gobierno del Partido Liberal (FDP) y su presidente, el cesado ministro de Finanzas Cristian Lindner. «Esa decisión fue correcta e inevitable», afirmó el canciller federal, que acusó a Lindner de inflexibilidad en la gestión del erario nacional. «No puede ni debe ser que el apoyo a Ucrania conduzca a recortes en la sanidad y la atención de personas discapacitadas», argumentó Scholz, para quien el programa de su ya exministro habría supuesto meter tijera financiera a las pensiones, la sanidad y los asuntos sociales.