Las aseguradoras cargan contra Sanidad y niegan que escojan a los pacientes de Muface por rentabilidad
Cruce de acusaciones entre el Ministerio de Sanidad y organizaciones en defensa de la sanidad pública y las aseguradoras. Unespa, la patronal de los seguros, ha salido en defensa de las compañías, rechazando la teoría de que hacen una "selección de riesgos", que implicaría rechazar a aquellas personas que le podrían suponer un coste mayor al seguro, como pueden ser pacientes con patologías.
Desde Unespa insisten en que este argumento presentado en el informe de Sanidad del pasado lunes es falso, ya que "ni las compañías pretenden aplicar criterios de rentabilidad ni el convenio de Muface lo permite". Remarcan que son los propios funcionarios los que cada año eligen qué alternativa prefieren: si optar por Muface (eligiendo la aseguradora) o irse por el sistema nacional de salud. Por lo que descartan que las aseguradoras escojan a los mutualistas en función de estos criterios.
Además, la patronal destaca que las aseguradoras llevan años adhiriéndose al concierto de Muface a pesar de que su servicio se transformaba en pérdidas para las compañías. En concreto, Asisa, DKV y Adeslas estiman que este último convenio les supondrá unos números rojos de 429 millones de euros.