Scholz apremia a Putin a una ‘paz justa’ en Ucrania en su primera conversación telefónica en dos años
El canciller alemán, Olaf Scholz, se dirigió personalmente este viernes, por primera vez en dos años, al presidente ruso, Vladímir Putin, para exigirle una "paz justa y duradera" para Ucrania y advertirle de que un despliegue de soldados norcoreanos contra el país eslavo implicaría una "grave escalada" en el conflicto.
La conversación, de una hora de duración según fuentes de la cancillería alemana, sigue a la que Scholz mantuvo el pasado miércoles con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El propósito de la llamada Scholz, según su portavoz, fue instar al líder del Kremlin a poner fin a la "guerra de agresión" contra Kiev y a retirar sus tropas del territorio ucraniano.
Fuentes del Kremlin consideraron, en respuesta al comunicado emitido por Berlín, que la conversación con Scholz no implicaba una postura respecto al plan de paz planteado por Moscú el pasado mes de junio. Un acuerdo de paz debe adecuarse, según Rusia, a "la realidad territorial actual". Es decir, que lleva implícito la renuncia por parte de Kiev a reclamar los territorios ocupados.