La AMI rechaza que Google limite los contenidos de los editores de la Unión Europea
La Asociación de Medios de Información (AMI) ha rechazado la decisión de Google de excluir de su motor de búsqueda los contenidos de noticias de los editores de la Unión Europea, dando prioridad así a los medios externos de la UE. Un experimento que el gigante tecnológico pondrá en marcha de manera temporal en hasta nueve países europeos, entre ellos España, y con el que pretende evaluar la repercusión de las noticias en búsquedas, Google News y Discover.
Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y España son los países en los que Google realizará el experimento. En todos ellos, el 1% de los usuarios dejará de ver medios locales como parte de una prueba que Google atribuye a la petición de medios y reguladores para saber más sobre ese impacto. Aún así, lo que el motor de búsqueda sí seguirá mostrando son los resultados de contenidos de editores externos de la Unión Europea. Una medida que Irene Lanzaco, directora general de AMI, ha calificado de «inaceptable».
«En un contexto en el que Google constituye una vía esencial para el acceso a los contenidos de los editores, su decisión de eliminar los resultados de noticias de sus productos es una práctica inaceptable que pone en jaque el derecho a la información de los ciudadanos europeos, garantizado por la EMFA (Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación)», denuncia Lanzaco.