Intervalos nubososMadrid15°
Sánchez se blinda con el fervor de las bases para afrontar la negociación con Puigdemont© hoy.es

Sánchez se blinda con el fervor de las bases para afrontar la negociación con Puigdemont

, 4 noticias, 0 vistas

La constatación de que, lejos de rebajar sus posiciones de máximos, las fuerzas secesionistas se han enrocado en ellas, justo cuando, fracasada la investidura de Feijóo, formalmente está a punto de comenzar «el tiempo» del presidente del Gobierno en funciones, no ha hecho mella en la convicción de los socialistas de que podrán renovar su Ejecutivo de coalición, esta vez con Sumar. «Hoy no acaba nada; continúa todo», llegó a animar Sánchez a las cerca de 3.000 personas congregadas en su mitin en La Rinconada.

En Waterloo, apenas unos minutos antes, Puigdemont, había grabado un vídeo publicado en sus redes sociales para llamar a la movilización, este 1 de octubre, aniversario del referéndum de 2017, a «defender aquella victoria». El PSOE y el PSC ya lanzaron esta semana el mensaje conjunto de que su límite está en la consulta sobre la independencia. «Por ese camino, no hay avance posible», advirtieron el jueves, después de que Junts y ERC pactaran supeditar la investidura a que Sánchez haga «efectivas las condiciones» para que los catalanes voten sobre la secesión de España.

Los socialistas siempre han asumido que el 1-O podía agitar algo las aguas. El pasado 11 de septiembre, recibieron con satisfacción la baja participación, para lo que llegó a ser habitual, en la manifestación independentista de la Diada, pero no descartaban que la efeméride de mañana llevara a Junts - y, arrastrado, a ERC, hasta hace poco en una actitud más posibilista - a elevar el tono. Pero insisten en que nada está roto. Sánchez sigue adelante con su plan de lograr una investidura rápida, a ser posible, antes de que acabe octubre.