3Foto© canarias7.esSánchez insiste en computar la lucha contra el cambio climático como gasto en defensa frente a Trump y Bruselas
En plena polémica con Donald Trump, que reiteradamente insiste en que España debe elevar su gasto militar hasta el 5% de su PIB, Pedro Sánchez ha defendido este lunes, al término de la cumbre euromediterránea celebrada en Portoroz (Eslovenia), que la lucha contra el cambio climático también compute como inversión en seguridad y defensa, según el propio plan industrial y tecnológico que el Gobierno español aprobó el pasado mes de abril, dotado con 10.471 millones de euros para alcanzar en este 2025 el 2% del PIB comprometido con la OTAN y la UE.
“El Gobierno ha sido bien claro”, ha advertido Sánchez, ante el francés Emmanuel Macron y el resto de líderes europeos que han asistido a esta cumbre del Med9 que precede a la reunión del Consejo Europeo que el próximo jueves arranca en Bruselas. “En el aumento que hacemos de más de 10.000 millones de euros para poder llegar este año al 2% del PIB en gasto en defensa, decimos que un 13% se destine a todo lo que tiene que ver con la emergencia climática y la protección civil”, ha advertido.
“En las políticas de adaptación tenemos que dar una respuesta a las inundaciones, a los efectos que tiene sobre el territorio la emergencia climática”, ha justificado. Para concluir que, al menos a su juicio, “se pueden contabilizar algunas de estas políticas como políticas vinculadas con la seguridad y la defensa”. “Eso es lo que está haciendo el Gobierno de España, en consonancia con la UE y también con la OTAN”, ha zanjado.